El diseño de oficinas es una tarea compleja y, todavía hoy, la mayoría de las oficinas a las que vamos a trabajar cada día son más que aburridas. Pasamos muchas horas como para estar en lugares grises. Aunque todos conocemos la definición de oficina, la realidad es que los lugares de trabajo están cambiando.
Actualmente una oficina es cada vez más flexible y necesita de otras características, tecnología e instalaciones para cumplir mejor su funcionalidad. Por ello, en este post te traemos 7 idas para el diseño de oficinas. ¡Vamos allá!.
7 ideas para el diseño de oficinas
Toma nota de las ideas que te presentamos a continuación y recuerda que el diseño de oficinas puede ayudarte a crear un espacio inspirador y funciona.
Espacios abiertos y flexibles
Diseña espacios abiertos que fomenten la colaboración y la comunicación entre los empleados. Utiliza muebles modulares y versátiles que puedan ser reconfigurados según las necesidades del momento. Esto permitirá una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el espacio de trabajo. Los tabiques móviles son una buena solución a la hora de separar espacios. Su colocación no resulta muy invasiva y consigue convertir cada espacio en un lugar renovado y distinto.
Diseño de colores y branding
Utiliza los colores de la marca de tu empresa en el diseño de la oficina para crear un sentido de identidad y pertenencia. Considera el uso de colores estimulantes y energizantes en áreas de colaboración, y tonos más suaves y relajantes en zonas de descanso. Asegúrate de que el diseño refleje la cultura y los valores de tu empresa.
Espacios de trabajo temáticos
Crea áreas de trabajo temáticas que reflejen la identidad de tu empresa o el sector en el que te encuentras. Por ejemplo, si trabajas en una empresa creativa, puedes diseñar un espacio con elementos artísticos o inspirados en el arte. Esto estimulará la creatividad y el sentido de pertenencia.
Crea salas libres de ruidos
Más allá de las divisiones de espacios, es importante tener en cuenta crear salas libres de ruidos. Cada trabajador, sea cuál sea su rol, necesita concentración para aumentar su productividad. Las mamparas de cristal son un buen aliado gracias a su aislamiento acústico.
Crea espacios de desconexión
Que los trabajadores no dispongan de espacios de desconexión, ni de reunión es un error, ya que puede generar un impacto negativo en su bienestar. Es importante que los empleados tengan lugares donde puedan relajarse y descansar durante sus jornadas laborales. Aumenta la productividad es importante para la sostenibilidad de cualquier empresa, pero todavía lo es más que los empleados puedan tener tomarse un respiro y despejar la mente.
Usa materiales ecológicos y sostenibles
Si vas a crear o a renovar tu oficina, una buena idea es apostar por materiales sencillos y nobles como la madera. También contempla la posibilidad de usar mobiliario de segunda mano o recuperado, o incluso creado a partir de residuos reciclados.
Involucra a los trabajadores en el diseño de un espacio
No involucrar a los empleados en el diseño de un espacio efectivo puede ser un error importante. Los empleados son quienes utilizan el espacio de trabajo a diario, por lo que su participación en el proceso de diseño es fundamental. Los empleados tienen un conocimiento directo de las necesidades y desafíos que enfrentan en su trabajo diario. Su perspectiva es valiosa para identificar qué aspectos del espacio actual son problemáticos y qué mejoras se pueden hacer. Al involucrarlos en el diseño, se pueden tener en cuenta sus ideas y sugerencias para crear un espacio más efectivo.
Si quieres crear oficinas que sean lugares inspiradores, necesitas el mejor mobiliario de oficina y nosotros lo tenemos. Contamos con los mejores tabiques móviles para potenciar la funcionalidad y versatilidad de cualquier oficina. Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.